La Estirpe del Fugitivo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿EL FORO SIGUE ACTIVO?
por Crassus 24.08.16 20:46

» Emboscada
por Howard Griffin 22.07.16 16:11

» REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA
por Narrador 20.07.16 18:42

» Un poco de rol.
por Cat 18.07.16 9:38

» [Casa de Campo]El Hambre [Abierto]
por Cat 18.07.16 9:31

» Sangre mortal se presenta
por Cat 18.07.16 9:10

» Tareas para hoy: Compras y presentaciones (Musashi)
por Narrador 15.07.16 15:57

» Saludos espero que esten muy bien
por William Leblanc 12.07.16 22:33

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 18 durante el 09.03.16 23:25

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

3 participantes

Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA Empty REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

Mensaje por Musashi 14.07.16 13:33

REFLEXIONES SOBRE MDT
VAMPIRO LA MASCARADA


Corría el año 1994 cuando entre en contacto por primera vez con Vampiro: La Mascarada

Mi primera impresión: No me gustó, nada

Recapitulemos: Yo empecé a jugar a rol en 1992 (y puedo decir con seguridad que los juegos de rol me salvaron la vida), mi primer juego de rol fue El Señor de Los Anillos, durante los dos años siguientes me introduje en todo lo que había por aquel entonces, AD&D (que se convertiría en mi favorito), Fanhunter, Aquelarre, Stormbringer, Paranoia, Mutantes en la Sombra, 007, Pendragón, Ciberpunk, Appleseed,Cthulhu… vamos todo

Tal vez por la temática de los mismos, o por la forma de jugar de los master de la época (yo incluido), tus compañeros de juego eran eso, compañeros, cada uno podía tener distintos objetivos, algunos incluso contrarios a los tuyos, pero básicamente eran juegos colaborativos en que confiábamos los unos en los otros

La ambientación Gótico-Punk de MdT y el hecho de llevar a un vampiro me atraía muchísimo y le di varias oportunidades, que me decepcionaron sobremanera, tal vez por mis prejuicios o tal vez por la inexperiencia de los directores de juego

Todo esto influyó en que Vampiro no me gustara, al principio, por dos motivos básicos: El sistema de juego y la filosofía del juego
-        El sistema de juego: Me parecía engorroso hasta decir basta, acostumbrado a tirar 1, 2, 3 o 4 dados como mucho, juegos con combates dinámicos y rápidos. Vampiro presentaba un sistema en que, para una simple tirada, los dados casi no cabían en la mano y en los combates para una sola acción podían tirarse 20 dados entre golpear, esquivar/bloquear y absorber, con la lentitud añadida de ir contando los éxitos y fracasos
-        La filosofía de juego: La falta de esperanza, la caída en la bestia, el no poder dar la espalda a tus propios compañeros por que no podías fiarte de ellos en absoluto… todo ello me parecía totalmente contrario a la naturaleza de los juegos de rol (que yo había jugado hasta el momento)

Entonces conocí Hombre Lobo: El Apocalipsis, del que hablaré otro día. Baste decir que su filosofía de juego era la típica de juegos de rol: compañerismo. Se convirtió en mi juego fetiche de MdT y, gracias a él, descubrí las sutilezas del sistema narrativo

A pesar de que HL era mi juego, Vampiro era más popular y acabé siendo jugador asiduo. Los directores de juego habían madurado y la forma de jugar había derivado a partidas en las que casi no había que tirar dados. Descubrí partidas llenas de acción e intriga donde primaba la interpretación

Me fui desarrollando como actor, abrí mi marco interpretativo, tanto como DJ como jugador, esto no sólo funcionaba para MdT, pronto las partidas de AD&D y demás juegos alcanzaron cotas épicas al llenarse nuestros PJs de vida a través de la interpretación, ya no jugamos a rol, éramos parte de una historia

Vampiro nunca ha llegado a superar a HL en mi ranking personal, la ambientación/desarrollo del trasfondo nunca me ha terminado de llenar, y su desarrollo como juego ha sido muy oscuro, dando cada vez más protagonismo a los aspectos más oscuros de la trama, pasando El Sabbat, como ejemplo, de una organización salvaje de monstruos sin alma, a una secta con organización y objetivos, que se ha vuelto casi más popular entre los jugadores que aquellas que presentan la lucha por conservar la humanidad

Además, como fan de HL, los “nerfeos” que se hacían al resto de líneas de MdT, cada vez que se veía que los poderes de estos superaban al de los “vampiros mimados” de White Wolf, me parecían tan injustos como me enfurecían. Como ejemplo, convertir un don de HL de nivel 5 que destruía vampiros de cualquier edad a uno de nivel 6 en el que la edad del vampiro a destruir está limitada, prácticamente aniquilar la tribu de Contempla Estrellas, “Atrapar” a los magos más poderosos en la Umbra profunda sin posibilidad de escapar, multiplicar los efectos de la paradoja, etc, etc.

Como conclusión diré que, Vampiro: La Mascarada, supuso una revolución en el sistema y la filosofía de los juegos de Rol, con él llegó la madurez de los mismos y por ende, aquellos que madurábamos inevitablemente, no abandonamos los JdR por convertirse en algo infantil o juvenil, si no que nos acompañaban, no sólo como herramientas de ocio, si no como instrumentos de formación de habilidades sociales y mentales aplicables en el mundo “Real”


¿Qué ha significado Vampiro para vosotros? Dejad vuestras impresiones en los comentarios
Musashi
Musashi


Volver arriba Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA Empty Re: REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

Mensaje por Lancelot 14.07.16 23:23

Gran post Mushashi y gran tema por cierto. Me alegra ver tu pasión por el rol y me alegra mas aún que este te ayudara en tu vida, ya que... ¿que mejor afición que aquella que nos aporta algo mas que el mero entretenimiento?. Supongo que ahora en mi turno... aunque temo no estar a la altura ya que por desgracia no he tenido las vivencias ni las oportunidades de disfrutar esta gran afición. De todas formas haré lo que pueda.
"Vampiro" ocupa en mi corazón un lugar muy especial ya que fue mi primer contacto con el rol, mi primer contacto y mi primer conocimiento. Desconocía lo que era el rol y esa palabra solo la había oído o leído en algunas noticias de gente que bueno... ha dado mala fama a esta afición. El año en el que lo descubrí no lo recuerdo con exactitud... quizás el 2002, o 2003.
Todo comenzó cuando un primo madrileño se trajo de vacaciones el manual de "Vampiro: Edad Oscura". Me comentó lo que era el rol y me lo explicó un poco por encima mientras pasaba páginas del libro. Recuerdo que cuando vi la imagen que ilustraba al clan Ventrue me quede (aún mas) encandilado. Aquel caballero fantasmagórico con la melena al viento, en guardia con sus espada me hizo desear saber más. Esa misma tarde, la primera de aquel gran verano, le pedí el libro a mi primo y comencé con la lectura del relato inicial. ¿Que puedo decir? me enganchó, necesitaba saber mas y no dejaba de leer... de aquella, al igual que ahora, lo que me suele enganchar o atraer de algún "universo" es el trasfondo y había algo en aquel libro que me llegó. Supongo que alejarse del típico planteamiento maniqueista o quizás que siempre me atrajo la figura del vampiro, no lo se pero fue lo que me ocurrió. Ese verano jugué unas cuantas partidas con mi primo, curiosamente mi primer personaje fue un Tremere ya que me intrigaba la taumaturgia, pero no tarde en ir con aquellos que me hicieron pedir el libro, mis queridos Ventrue.
El verano paso, y otros llegaron... Pero lo cierto es que en aquellos tiempos por estas tierras no era fácil jugar al rol ni tener estés gustos, simplemente porque no eran comunes o al menos yo no conocía con quien compartirlos, pero eso no impidió que siguieran conmigo. Los veranos siguientes jugamos a la Mascarada o al del Señor de los Anillos, además de meterme mas en el mundo friki como por ejemplo con Warhammer. Con los años tuve que ir dejando casi todo a un lado pensando en que tarde o temprano volvería a ello.
Y he aquí que estoy, intentando recuperar el tiempo perdido con vosotros. No puedo hablar de muchos juegos como Musashi, ni compararlos porque sencillamente no los jugué... por jugar no jugué ni a Dungeons (al menos sin ser en videojuego) pero puedo decir lo que fue "Vampiro" para mí. El descubrimiento de un mundo, y el descubrimiento de mi mismo.
Por cierto... aunque mi primo acabo dejándolo todo, aquel libro, aquel manual del "Vampiro: Edad Oscura", ese viejo, cascado, y gastado libro que supuso mis comienzos me lo regaló y aún lo conservó
Lancelot
Lancelot


Volver arriba Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA Empty Re: REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

Mensaje por Narrador 15.07.16 16:16

Es un tema muy interesante, la verdad, y muy positivo para el foro, ya que nos ayudará a conocer mejor el enfoque que tienen otros usuarios sobre el rol y sobre Vampiro.

En mi caso siempre he sido de jugar a videojuegos compulsivamente. Antes de empezar a jugar a rol, que es algo que nadie me planteó hasta los quince años, encontré "Vampire: The Masquerade Redemption" entre los juegos que mi padre tenía perdidos por casa.

Me lo pasé de todas las maneras, con trucos, sin trucos, usando sólo unas habilidades, centrándome en un personaje secundario u otro, y siempre buscando más información y tratando de probar las disciplinas que te permitían controlar a los NPCs para ver lo que era jugar con otros clanes...

Me encantaba la ambientación, el concepto... Todo. Siempre quería averiguar más cosas sobre aquel mundo, pero ni siquiera sabía que estaba basado en un juego de rol. Recuerdo que hice algunos relatillos, inventé clanes y cosas así.

Unos años después empecé a jugar a D&D con unos amigos. Otro año tuve una pareja que se dedicaba a la música y me habló de un violinista cuyo nombre sonaba parecido a "Malkavian" y a mí me dio la risa recordando a Dev/Null. Me explicó que ese videojuego que tanto me gustaba se basaba en un juego de rol, y me pareció genial porque ya lo había probado y me gustaba.

Un tiempo después, unos amigos me regalaron el manual clásico y el de la Edad Oscura.

Eso sí. Siempre he tenido la mala suerte de que a mis amigos, a mis grupos de rol y a mis allegados o no les gusta el rol o sólo les gusta D&D, Cthulhu y cosas así, de forma que con Vampiro he tenido pocas ocasiones para jugar. Creo que aún no he estrenado el primer personaje que me hice (una brujah, por cierto) y que he llegado a participar en el bando de los jugadores sólo dos veces. Si no dirigía yo, nadie lo hacía.

El año pasado descubrí la existencia de los foros de rol, y aunque al principio la idea no me gustaba nada luego me di cuenta de que con el trabajo y las cosas de la casa me venía mucho mejor eso que organizar a todo el mundo para una partida de mesa.

Y aquí os voy a contar una cosa curiosa... El por qué de la creación de este foro.

Como ya he mencionado, con este juego tengo mala suerte. He llegado a estar en tres foros de Vampiro. Dos se quedaron inactivos en menos de dos meses, y otro lo cerraron en menos de uno. Como veía que siempre iba a pasarme igual, dejé de buscar foros y dije "vamos a crear uno". Le puse el nombre en honor a una canción de Barón Rojo y me dije que podría reciclar todas esas ideas que tenía en mesa, y las cosas que quise hacer en otros foros pero no tuve tiempo.

Luego obligué a Nuria/Sole y a William a unirse.

Y aquí estamos... Confiando en que no llegue un cataclismo en cualquier momento y desaparezcamos los hijos de Caín del mismo modo que suelen desaparecer todas las cosas sobre Vampiro en las que me implico.

Uh. Me temo que os he dejado aquí la Biblia.

Un saludo, chicos.
Narrador
Narrador
Admin


https://laestirpedelfugitivo.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA Empty Re: REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

Mensaje por Musashi 18.07.16 17:54

El tema de los vídeojuegos basados en MdT es muy interesante, aunque hay más bien pocos los dos títulos que conozco son muy buenos. Esta el que tu has dicho "Vampire: The Masquerade Redemption" (VTMR) que has descrito de manera genial y el que salió posteriormente, "Vampire The Masquerade: Bloodlines" (VTMB)

Yo, por caprichos del destino, jugué antes a VTMB, mi conclusión, obra maestra de los Juegos para ordenador, y no sólo por su increíble adaptación de MdT

Si buscáis en la wiki obtendréis una reseña mucho más extensa de este juego, se lanzó con muchos bugs, por cuestión de fecha de lanzamiento y presupuesto, pero... la ambientación, el sistema de juego, la historia, las disciplinas, LA MÚSICA... simplemente increíble. Para que os hagáis una idea de la calidad de la historia y el impacto que tuvo este juego, sólo deciros que White Wolf convirtió en canónica la historia y los personajes que aparecieron en la misma, es decir, pasó a ser parte del trasfondo de Vampiro La Mascarada

Desgraciadamente, la empresa creadora del vídeojuego fué a la quiebra, eso añadido a la complejidad del desarrollo hizo que nunca saliera una segunda parte, ni ningún juego parecido

El argumento: L.A., finales de los 90, eres un neonato creado "ilegalmente", tu tutelaje es asumido por el Principe de L.A. tras ajusticiar a tu Sire. En una ciudad al borde de una guerra, la llegada de un sarcófago que puede contener un antediluviano desata una serie de acontecimientos en los que nada es lo que parece

Aunque hay dos partes muy diferenciadas en el juego, la primera con un gran argumento, misiones increibles (como la del Hotel Ocean House) y una segunda, en la que se notan las prisas y se convierte en un mata mata, es, en mi opinión (y la de muchos más), el mejor juego de MdT y uno de los mejores juegos de Rol en primera persona de su época. Hoy en día sigue habiendo una comunidad dedicada a hacer parches del juego y actualizar su contenido

Os pongo unos enlace al trailer (difiere un poco de la versión jugable) y a la música

https://www.youtube.com/watch?v=yOPv4o9Q8Cc

https://www.youtube.com/watch?v=YjIg5lrbEwU

https://www.youtube.com/watch?v=YX_kez_xwJs

https://www.youtube.com/watch?v=fiYXNaQ4Fbg

Hacer una breve reseña a Werewolf The Apocalypse: Heart Of Gaia. Este juego se quedó en desarrollo, nunca llegó a salir, tenéis enlaces en youtube a todas las "cutscenes", en mi opinión, mejor que no saliera, parecía ser un arcade mata mata y la historia parecía lineal y pobre

https://www.youtube.com/watch?v=bYmiwbO5icc

Y por último el MMORPG que no llegó a salir, después de años de desarrollo la empresa que estaba en ello quebró dejándolo todo en agua de borrajas, lo único que se mostró fue un trailer, parecía que el concepto que se quería ofrecer era PVP. Actualmente Onyx Path ha adquirido los derechos del juego y puede que pronto se sepa algo más. Os dejo el trailer del juego que nunca llegó a ser

https://www.youtube.com/watch?v=_ESjH07ml0Q

Jugad VTMB, os lo digo de corazón
Musashi
Musashi


Volver arriba Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA Empty Re: REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

Mensaje por Narrador 20.07.16 18:42

¡Lo jugué hace mucho! Aunque tengo el don de perder las partidas siempre en la fase final... Creo que lo he jugado como todos los clanes disponibles ya. Incluso encontré algunos... ¿Hacks? ¿cosas hechas por fans que seguro que tienen un nombre pero que yo desconozco? que te permitían tener como una "biografía" que te facilitaba algunos puntos extra en determinadas habilidades. Algo en plan mérito o trasfondo... Ahora mismo no recuerdo cómo era exactamente.

Me encanta la música del Bloodlines. Vicié a William también de una manera... Incluso hubo un tiempo en que quise hacerle un doblaje amateur del cariño que le tenía. Me falló la gente, pero recuerdo que llegué a traducir y adaptar todos lo archivos de un par de personajes cortos. Y me di cuenta de que había una frase del Mandarín que ni una amiga mía de California lograba entender. Ahora mismo no recuerdo cuál, pero no la entendía nadie.

(A medida que escribo en este post me doy cuenta del insano problema que tengo con los videojuegos...)
Narrador
Narrador
Admin


https://laestirpedelfugitivo.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA Empty Re: REFLEXIONES SOBRE MDT: VAMPIRO LA MASCARADA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.